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IES "Los Cerros" de Úbeda (Jaén)

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?
Inés, María José, César, Miguel Ángel, Lourdes, Vero, Bea, Irene S., Irene L., Lidia, Adrián, Guillermo, Elena, Salva, Raquel, María, y Samuel: un grupo de jóvenes de varios institutos de la provincia de Jaén con ganas de aprender investigando en el programa Profundiza.

SESIÓN 4 (19 de abril) DISEÑO EXPERIMENTAL

¿Cómo diseñar una investigación? Esta es la tarea que nos ocupa hoy. Pero antes de lanzarnos a realizar experimentos conviene aprender o recordar algunas cuestiones: variable dependiente, independiente, controlada... Y como nos hemos propuesto que todo sea lo más práctico posible, pensamos que una buena manera de entenderlo sería con un problema real:
 ¿De qué depende el número de oscilaciones que realiza un péndulo en un minuto?
Después de analizar qué posibles variables influyen, seleccionamos tres (masa de la bola, longitud del hilo y ángulo) y cada grupo se encargó de realizar el diseño experimental para una variable independiente.
Sorprendió comprobar que ni el ángulo ni la masa influían.






Estos son nuestros péndulos:


El ejemplo del péndulo nos sirvió para reflexionar sobre nuestros proyectos y para realizar el diseño experimental de cada uno de ellos. Pudimos comprobar que una buena planificación va determinar el éxito de la investigación y que es fundamental identificar a la perfección todas las variables para poder "controlar" todas menos la que queremos analizar.


El grupo de "Seres vivos en el supermercado" tiene preparada una lista de la compra. En la próxima sesión haremos una visita a un establecimiento cercano para buscar ejemplares, realizar fotografías y analizar algunos alimentos frescos que puedan contener parásitos.

El equipo que trabaja en "pigmentos vegetales" tiene muy avanzado el diseño experimental, aunque debe tomar una decisión importante sobre el tipo de luz que va a utilizar como variable independiente: diferentes tipos de lámparas o mismas lámparas con diferentes colores.

Para el trabajo sobre grupos sanguíneos, hay un nuevo planteamiento: aprovechar los datos que se van a obtener para investigar si existe relación entre estos y otras características como el color de ojos o ciertos rasgos de la personalidad (hay páginas de internet que así lo afirman). Terminamos la sesión aprendiendo a determinar el grupo y Rh con anticuerpos monoclonales.










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